Saludos a todos:
Por muchos años a los Testigos de Jehová los han criticado y catalogado como una “secta”… incluso como “secta destructiva”.
Existen muchos sitios en Internet que explican con texto, imágenes, audio y vídeo los errores y mentiras (doctrinales y de otro tipo) de los Testigos de Jehová. En todo ese enorme material se muestran y contrastan citas de literatura antigua, recopilación de comentarios, experiencias y entrevistas a hermanos y ex-hermanos…
Parte de toda esa información no ha sido bien documentada… en cambio otra parte sí lo es, y aunque el resultado sea una sólida investigación y exposición simplemente no llega a los Testigos de Jehová porque existe una advertencia a no dudar de lo que se enseña…
Todas las sectas tienen puntos en común, incluso algunas (sin que lo sepan sus propios miembros) son muy parecidas a otras que son consideradas "falsas".
Existen sectas de tipo religioso, comercial, cuidado del planeta y de superación personal.
Entre más “técnicas sectarias” manifieste una religión, empresa, escuela o Grupo mayor es su efecto destructivo…
¿Hay alguna manera de saber si se pertenece a una “secta”, sin importar que tipo es?
Sí la hay… es un simple test que muestra si se está en una secta y su grado destructivo...
La ventaja de contestar este test es que NO se atacan las creencias de la persona, por lo que se está más dispuesto a realizarlo.
¿Está listo para contestarlo?... es un software (programa de computadora) de libre distribución de 200 sencillas preguntas con respuesta “Sí/No”; puede contestar las primeras 30 preguntas si no dispone de mucho tiempo (o sí en su interior no quiere conocer el resultado final por temor), pero la recomendación es contestarlas TODAS para un resultado más exacto.
El tiempo que invierta contestando el test no solo le ahorrará después mucho más tiempo, también mucho dolor y desilusión…
Requerimientos y descarga:
- Para contestar el test debe de tener un programa “descompresor de
archivos .rar”. Puede descargar, instalar y ver una guía de uso del programa aquí.
- Posteriormente ingresamos a esta página para bajar el archivo “testsectas.rar”.
- Una vez que bajó el archivo descomprimirlo en una carpeta de fácil acceso (puede ser en el “Escritorio”).
- Acceder a la carpeta “TestSectas” donde encontrará un “Acceso directo” a la Página Web de Miguel Navarro, actualizador del programa (gracias Miguel Navarro), y un ejecutable llamado “TestSectas.exe”…
Aplicación del test:
- Doble click a “TestSectas.exe”…
- Se muestra la pantalla de inicio del programa. Dar click en la flecha de la esquina inferior derecha…
- La siguiente pantalla muestra los estudios y libros en donde se basa el test, la sugerencia de contestarlo completo y cómo guardar las respuestas. Lea esta pantalla para observar que es un test con base en estudios serios. Click en la palabra “Test” de la esquina inferior derecha…
- Responda dando click en la opción deseada y click en “Siguiente” para pasar a la siguiente pregunta…
- Conteste las 200 preguntas con total sinceridad (como mínimo puede contestar 30 preguntas con “Sí/No” y sin ningún "No sé/Dudo", de lo contrario no se desplegará el resultado)…
- Al finalizar dar click en “Resultado” y posteriormente en “Sí” para ver el resultado…
- Ver el resultado y la sugerencia… click en “Aceptar”
- Para cerrar el programa dar click en la “X” de la barra de título (equis roja de la esquina superior derecha”…
- Aparecerá un mensaje preguntándole si desea guardar las respuestas para su revisión posterior o eliminarlas. Dar click en su elección…
Ha concluido el test…
¿Cuál fue el resultado?
¿Cómo se siente?
Sobre los comentarios:
Todos pueden participar, pero por favor hágalo con respeto y sin usar obscenidades (porque esos comentarios se eliminarán). Recuerde que lo más importante es la tolerancia.
Quizás se sienta con sentimientos encontrados después de contestar el test… no se “moleste” con el software ni con este blog, el resultado es real y ahora, si lo desea, hay que buscar ayuda…
En ocasiones no tengo mucho tiempo para interactuar como desearía con los lectores, pero todos sus comentarios serán leídos…
Gracias por leer.
Metamorfosis.
Nota:
Esta entrada complementa la titulada "Sectas (Siete Páginas)" del blog "El Otro Estudio de La Atalaya".
Información complementaria
_______________________________________________________________
Características de las Sectas:
1º Líder. Toda secta es dirigida
por un determinado líder, que se declara iluminado por una nueva revelación o
un conocimiento especial. Normalmente, asumen roles de importancia,
auto-denominándose: profetas, apóstoles, o personajes trascendentales.
2º Obediencia ciega al líder. El líder no puede ser cuestionado, pues se ha presentado como
alguien que está más cerca de la divinidad, con una autoridad sobrehumana. Se
intimida a los prosélitos acusándoles de rebeldía o apostasía si cuestionan las
ideas del líder.
3º Lucro. La mayoría de sectas
desean obtener beneficios (prestigio, economía, autoridad, etc.).
Evidentemente, el deseo de enriquecerse siempre será disfrazado con
planteamientos sutiles («ley de la siembra y la cosecha», etc.).
4º Nuevas revelaciones. La mayoría de sectas afirman haber tenido nuevas revelaciones.
De hecho, los líderes de las sectas hacen uso de un lenguaje peligroso: «Dios me dijo»,
etc., lo que, a veces, puede dar a entender que el líder tiene una filiación
especial con la divinidad y, por tanto, está en un nivel superior que el resto
de feligreses.
5º Técnicas proselitistas. Los líderes de sectas intentan transmitir sus herejías por medio
de libros con títulos atractivos y seductores. Por otro lado, prohíben a sus
feligreses la libertad de leer ciertos libros o de juntarse con determinadas
personas, coerciendo la libertad del individuo. Hay un abuso de control.
Critica todo aquello que no pertenezca a su grupo sectario, y declara, sin
temor a equivocarse, que es poseedor de la verdad absoluta. Utilizan técnicas psicológicas
para crear dependencia del grupo, es decir, para que sólo se sientan cómodos
dentro de la secta.
6º Estructura de gobierno piramidal. No es circular, es
decir, donde todos son iguales a pesar de tener diferentes dones o ministerios.
La estructura de una secta tiene a la cabeza un líder principal, seguida de
aquellos íntimos al líder y, de manera descendiente, el resto de feligreses.
Crean roles superiores e inferiores, de modo que los feligreses siempre quieran
subir peldaños.
7º Prometen prosperidad y beneficios terrenales,
específicamente, riquezas, prosperidad física, etc.
________________________________________________________________________________
Características de las Sectas:
Autonomía
La secta es un refugio, rechazan la sociedad, sus valores e instituciones. Todo es sustituido por la propia comunidad. En la secta se conservan puros, perfectos y salvados.
La secta es un refugio, rechazan la sociedad, sus valores e instituciones. Todo es sustituido por la propia comunidad. En la secta se conservan puros, perfectos y salvados.
Como se puede ver las sectas quieren su propia
autonomía, pero no respetan la del otro. Tiene presente la soledad,
inestabilidad e incertidumbre.
Se creen poseedores de la verdad.
Se creen poseedores de la verdad.
Salvacionismo
Sólo los miembros de la secta son elegidos. Son aceptados por Dios. El adepto es la luz, y al estar en los últimos tiempos hay que prepararse para la salvacion.
Sólo los miembros de la secta son elegidos. Son aceptados por Dios. El adepto es la luz, y al estar en los últimos tiempos hay que prepararse para la salvacion.
Fraternidad y culto emocional
Se resaltan las vivencias personales y su experiencia religiosa, en este concepto entra fomentar la fraternidad entre sus miembros.
En el culto se favorece los cantos apropiados y testimonios. Se crea una dependencia psicológica hacia el líder y el grupo.
Se resaltan las vivencias personales y su experiencia religiosa, en este concepto entra fomentar la fraternidad entre sus miembros.
En el culto se favorece los cantos apropiados y testimonios. Se crea una dependencia psicológica hacia el líder y el grupo.
Militarismo voluntario
Para poder ser miembro de una secta una de las condiciones indispensables es que hagas una adhesión voluntaria y libre y que aceptes sus normas y valores.
La secta exige ser miembro al 100%, está constituido por miembros voluntarios, aunque al tiempo tienes exigencias de permanencias para conservar sus “secretos”.
Ellos se consideran “santos” mientras que los que no están dentro de la secta están considerados como “pecadores”, “mundanos”.
Para poder ser miembro de una secta una de las condiciones indispensables es que hagas una adhesión voluntaria y libre y que aceptes sus normas y valores.
La secta exige ser miembro al 100%, está constituido por miembros voluntarios, aunque al tiempo tienes exigencias de permanencias para conservar sus “secretos”.
Ellos se consideran “santos” mientras que los que no están dentro de la secta están considerados como “pecadores”, “mundanos”.
Los que
están en la secta tienen que estar dispuestos a sacrificios, y a seguir fuertes
normas “eticas”.
Exclusivismo
Para ellos la formación no es tan importante, lo es más el carisma, la vivencia, la entrega al ideal del grupo.
Para ellos la formación no es tan importante, lo es más el carisma, la vivencia, la entrega al ideal del grupo.
A veces
debido al exclusivismo la persona tiene que dejar el estudio, los amigos, la
familia, dedicando así todo su tiempo a la secta. No se quieren “contaminar”
con el mundo al que consideran como “lugar de tinieblas”.
Temor y moralismo
En las sectas existe más la amenaza de la condenacion, de que el fín está próximo.
En las sectas existe más la amenaza de la condenacion, de que el fín está próximo.
Autoritarismo y obediencia
Para que una secta funcione bien necesita de un mando de gran autoridad. Está viene del maestro que ha tenido una “experiencia peculiar” o “revelación”. Por ello todo lo que dice el maestro está bien y no se discute. Se obedece ciegamente.
Para que una secta funcione bien necesita de un mando de gran autoridad. Está viene del maestro que ha tenido una “experiencia peculiar” o “revelación”. Por ello todo lo que dice el maestro está bien y no se discute. Se obedece ciegamente.
Perfeccionamiento individualista
Más que ante las masas, la secta se presenta hacia el individuo, prometiendo a este la perfección. Ellos le ofrecen una salvacion inmediata. Para ello rompen el contacto con el mundo, según ellos es perverso y malvado.
Más que ante las masas, la secta se presenta hacia el individuo, prometiendo a este la perfección. Ellos le ofrecen una salvacion inmediata. Para ello rompen el contacto con el mundo, según ellos es perverso y malvado.
Acomodación bíblica
Todas las sectas caen en la simplificación bíblica. Le dan gran importancia a la biblia, que orientan y motivan a leerla.
Todas las sectas caen en la simplificación bíblica. Le dan gran importancia a la biblia, que orientan y motivan a leerla.
El
problema es que la enfrentan con una postura de secta, que la adaptan a sus
planes, la utilizan para confundir a las personas débiles o sin estudios.
Fuente:
______________________________________________________________
Características de las
Sectas (del creador del Test “¿Pertenezco a una secta?”)
Control del Entorno
El adepto no puede fijar
libremente su residencia, sino que esta es fijada por:
·
Los dirigentes, aduciendo diversos motivos, normalmente derivados de
supuestas necesidades del grupo.
·
La misma estructura de funcionamiento: Todos los miembros viven en
comunas, granjas, monasterios o similares.
Con este método se consigue
aislar al sujeto de su entorno habitual, especialmente de familiares y amigos,
evitando el que puedan influir para alejarle del grupo.
También la pérdida de
referencias del entorno contribuye a que el sujeto se haga más dependiente de
la organización.
Los miembros del grupo visten
de manera diferente al resto de la población. En ocasiones el vestuario se
impone mediante "recomendaciones" y otras presiones ideológicas. En
otros casos la uniformidad y diferencia resulta simplemente de la imitación a
los dirigentes, en especial de la imitación al líder.
La indumentaria así cumple una
triple función:
·
Aísla al grupo del entorno.
·
Une a los miembros entre sí, que se sienten a la vez
"especiales" y diferentes.
·
Sirve como publicidad permanente.
Estas conductas consisten en
gestos, saludos, posturas, etc., que distinguen a los miembros del grupo de los
demás.
Su finalidad es al igual que
con el vestuario aislar a los adeptos del entorno y unirlos entre sí mediante
un sentimiento de identificación en la diferencia.
Este es otro elemento más que
contribuye a la pérdida de la identidad anterior del sujeto. Cuanto más lejano
quede la anterior identidad mayor necesidad y dependencia del grupo.
Se trata de mantener al adepto
en un estado físico que le dificulte abordar una reflexión pausada, de forma
que su comportamiento resulte ser lo más mecánico posible. Se consigue por tres
métodos principales:
Se prescribe una dieta pobre
en proteínas y baja en calorías.
Las proteínas son necesarias
para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso, y en concreto del
cerebro. Su reducción puede afectar a la capacidad de concentración, a la
memoria, a la atención, etc.
La reducción de calorías
provoca un estado general de agotamiento permanente con somnolencia. Es
conocido que los ayunos mantenidos durante días llegan a producir estados
alucinógenos.
Se duerme pocas horas, 4 o 5
diarias. Esto combinado casi siempre con una dieta baja en calorías, refuerza
el estado semihipnótico de agotamiento permanente.
El adepto está constantemente
sometido a la realización de actividades. En unos casos son de acción externa:
propaganda, ventas de objetos, predicación, negociaciones, etc. En otros casos
la acción se integra dentro de las actividades del grupo: rituales, reuniones,
oración, cursillos, etc.
Se trata de evitar que el
adepto tenga tiempo libre, tiempo que puede ser utilizado para pensar y, en
concreto, para replantearse su actual forma de vida.
La actividad se organiza
diariamente en un horario inflexible, que puede variar según el día de la
semana. Con ello se consigue una habituación a la actividad y generar una
sensación de inseguridad y culpa cuando se incumple con el mismo. También se
trata de evitar el tiempo libre: ¡Puede ser tiempo para pensar!
Se trata de que el adepto
siempre tenga algo que hacer. Esas metas funcionan como reguladoras de la
actividad, de forma que impiden el cuestionamiento general de lo que se está
haciendo: lo importante es la acción, no la reflexión.
En ocasiones son metas de
imposible o muy difícil consecución, con lo que se crea un sentimiento de
frustración e inferioridad que es utilizado por los dirigentes para
culpabilizar y manejar a los miembros.
El adepto no tiene bienes de
su propiedad. Todos sus recursos económicos se entregan al grupo, el cual, a
través de los dirigentes, los administran.
Como consecuencia el adepto
debe pedir el dinero a los jefes y, a la vez, justificar ante ellos en que lo
va a gastar. En tales casos el control de la actividad puede llegar a ser casi
total.
El adepto debe pedir permiso
para realizar gran cantidad de actividades, entre otras el verse con antiguos
amigos o visitar a la familia. En ocasiones debe dar cuenta diaria de todas sus
actividades al superior correspondiente.
Se trata de que el individuo
no se encuentre solo en ningún momento. Se realiza el trabajo junto a otros
miembros del grupo, con ellos se come, e incluso hasta se duerme en dormitorios
colectivos. Así la presión grupal se torna asfixiante y el sujeto apenas puede
pensar individualmente.
A cada nuevo miembro del grupo
se le asigna un "director espiritual". No siempre se le da ese
nombre, pero sus funciones si son las mismas: Adoctrinar y guiar los pasos del
novato.
Con este sistema se matan dos
pájaros de un tiro:
·
Se incrementa la presión y el control sobre el recién llegado, que es
ejercida por otra persona constantemente
·
Se cierra la red sobre el "director espiritual". Este es un
miembro más antiguo, al que se premia con tal posición: Como se ve obligado a
adoctrinar y a hacer de policía su grado de compromiso con el grupo aumenta.
Todos estos grupos tienen
estructura piramidal. Los miembros no tienen capacidad para elegir a los
líderes, en general, ni al Gran Líder en particular. En ocasiones se establecen
pseudosistemas democráticos basados en la elección de "delegados" o "representantes",
pero, en todo caso, está prohibida la democracia directa.
En la punta de la pirámide
está el Gran Líder.
Por otra parte las decisiones
de la jerarquía no pueden ser objeto de verdadera crítica. El adepto solo puede
acatar y "comprender".
La actividad es constantemente
evaluada. Se pasa del premio al castigo sin solución de continuidad. Con ello
se genera un estado de indefensión emocional que empuja al adepto a someterse a
los dirigentes.
Sistema de premios:
·
Alabanzas.
·
Entrega de bienes.
·
Promoción dentro de la organización.
Sistema de castigos:
·
Acusaciones.
·
Críticas.
·
Realización de tareas domésticas (limpieza de lavabos, lustrar los
zapatos de los demás miembros...).
·
Ayunos.
·
Duchas de agua fría.
·
Vigilias...
Se suele buscar la
participación activa del adepto en el castigo, con ello se evita la
culpabilización de los dirigentes y se consigue un mayor sometimiento
psicológico.
Estas conductas consisten en
la adopción de posturas extrañas, realización de saludos desacostumbrados,
gestos raros y la utilización de palabras especiales. Con todo ello se
consiguen los mismos efectos que con el vestuario identificativo: Aislar a los adeptos
del entorno y unirlos entre sí mediante un sentimiento de identificación en la
diferencia.
Es un subproducto del control
mental. El líder y a partir de él los dirigentes son para el adepto personas
carismáticas a las que, consciente o inconscientemente, se quiere parecer. La
imitación se realiza en gestos, vestuario, corte de pelo, etc.
Se emplean diversas técnicas
para conseguir que el adepto no tenga "malos" pensamientos. Cuando
estos aparecen se interrumpe el normal proceso mental mediante:
·
Cambiar a otro pensamiento "positivo".
·
Recitar frases, palabras u oraciones, tanto internamente como en voz
alta.
·
Terminar con la situación que produce los "malos" pensamientos:
Abandonar la sala, acabar la conversación, dejar de leer el libro o la
revista...
No se admite que la ideología
pueda ser objeto de controversia. Solo hay una verdad y una ideología válida: La
del grupo.
Las ideas se simplifican y
dicotomizan. Con ello se pone al adepto contra las cuerdas: O acepta el punto
de vista del grupo, o está contra él. Tal radicalización funciona como cemento
para cubrir las grietas por las que pueden entrar pensamientos diferentes a los
oficiales.
También se divide el mundo
entre lo bueno y lo malo, resultando que todo lo bueno está en el grupo y todo
lo malo fuera.
La doctrina lo explica todo.
Se suele defender que está divina o científicamente probada.
Así pues el adepto no tiene
por qué buscar respuestas fuera, ni tampoco tiene nada que aportar a la misma.
Su actitud hacia ella ha de ser de sumisión, al igual que con sus superiores.
Es una consecuencia de la
doctrina total. El adepto no necesita pensar por su cuenta, la doctrina lo hace
por él. Así pues, lo único que tiene que hacer es limitarse a resolver asuntos
prácticos.
Siempre se está dando vueltas
a los mismos temas. Por ello se genera un lenguaje propio del grupo. Dicho
lenguaje está empobrecido en la misma medida en que la experiencia de los
sujetos se encuentra limitada.
Se utilizan esquemas
simplificados para dar soluciones simplificadas y que convienen a los
dirigentes a problemas complejos y diferentes.
Pongamos un ejemplo concreto:
Tanto una discusión entre dos
miembros del grupo, como el planteamiento de una crítica al funcionamiento de
la organización se reducen a un "problema Caín-Abel", y siempre se
resuelve de la misma forma: “Caín” debe someterse a lo que dicta “Abel”. Cuando
la crítica se plantea entre adepto y jerarquía “Caín” siempre es, por supuesto,
el adepto.
La limitación puede llegar a
ser total.
En ocasiones se fuerza al
adepto a manifestar libremente sus críticas con el único objeto de ponerle en
evidencia y después "machacarle".
No se admiten las opiniones de los que no forman
parte del grupo. Es más, incluso si se publican noticias en los medios de
comunicación que perjudican la imagen de la organización, se dice que dichas
informaciones son falsas.
Por otra parte, si la verdad es única y está en
la doctrina: ¿Qué valor puede tener la opinión de alguien que no la profesa?
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con
los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los adeptos.
Se hace sentir al sujeto culpable de hechos o
situaciones en las que no ha intervenido, o que no tienen gran importancia:
·
Culpa de hechos histórico-sociales (p. ej. del lanzamiento por los
EE.UU. de la bomba atómica sobre Hiroshima)
·
Culpa social (p. ej. por el hecho de que haya gente que muere de hambre)
·
Culpa individual (p. ej. por haber copiado en exámenes)
·
Culpa de identidad (p. ej. por no ser capaz de utilizar todo su
"potencial")
Se utiliza para aprisionar a los miembros dentro
del grupo y mantenerlos sumisos:
·
Miedo a supuestos enemigos exteriores. El grupo es la única tabla de
salvación.
·
Miedo a ser descubierto por los líderes realizando acciones prohibidas.
·
Miedo a las consecuencias hipotéticas y nefastas que se derivan de la
acción del sujeto, cuando esta no se atiene a las normas dictadas.
En especial del sentimiento de felicidad, que
deja de ser un valor en sí mismo para convertirse en el subproducto de la
obediencia, del desprendimiento o de la misma desgracia del sujeto: ¡Eres feliz
porque eres desgraciado!
Dos valores que puestos en
primer plano fuerzan al adepto a la sumisión a los líderes y al grupo.
El adepto es vigilado en tal
sentido, forzándosele a la autocrítica y al arrepentimiento cuando manifiesta
cualquier tipo de sentimiento negativo hacia los líderes o el grupo.
Cuando el adepto se preocupa
por sus propios problemas o circunstancias se le acusa de individualismo y
egoísmo. De tal forma se genera un sentimiento de culpa inmediato cada vez que
intenta replantearse su pertenencia al grupo o su relación con el mismo.
Con tal actitud se genera la
sensación de que el líder es perfecto y de que todos los problemas que surgen
son originados por el propio adepto.
Por el grupo o, más
generalmente, los líderes se fijan cuales han de ser las amistades del adepto,
incluso se llega a determinar cual tiene que ser la pareja, y hasta se fuerza
el matrimonio con una determinada persona como obligación.
En la misma línea se le somete
a prácticas sexuales no acostumbradas en el entorno social (continencia
absoluta, promiscuidad, etc.).
Se consigue mediante la
sucesión de alabanzas e insultos, según la conveniencia de la situación. Con
ello se hace pasar al adepto de estados de euforia a estados de depresión. El
resultado es su indefensión afectiva.
El adepto se autocastiga
públicamente, identificándose de forma neurótica con la doctrina y el
funcionamiento del grupo. Se obtienen altas cotas de sumisión.
Para terminar de obtener todo
el “jugo” a la situación, se toma nota por los líderes de los contenidos de las
confesiones, que luego son brutalmente utilizadas contra el adepto cuando ello
es necesario.
Según los casos se amenaza al
adepto con toda clase de males que le sobrevendrán en cuanto deje el grupo.
Entre los más utilizados están:
·
El adepto se volverá loco.
·
El adepto será asesinado.
·
El adepto acabará suicidándose.
·
El adepto se convertirá o volverá a ser un drogadicto, entre otros...
Dentro del grupo predomina la
verdad y la ética, pero en la relación con los extraños todo vale para
conseguir los fines buscados. Así se implica al adepto en un actuar inmoral que
le ata más a la organización.
Es curioso observar como los
miembros de organizaciones destructivas están fuertemente desinformados, no
solo de lo que acontece en el mundo en general, sino incluso de aquello que
afecta a su propio grupo. Esa situación se consigue con diversos medios:
A penas se lee otra cosa que
no sea la propaganda del grupo. En algunos casos hasta los manuales (Biblia,
Bhagavad-Gita o similares) tienen que ser los autorizados por los líderes, de
tal manera que incluso la fuente originaria de las doctrinas queda oculta al
adepto.
En lo que se refiere a los
medios de comunicación social, no hay tiempo material que perder con ellos, más
aún si se tiene en cuenta que están desautorizados por el simple hecho de ser
externos al grupo.
En casos límites se llega a
abrir la correspondencia del adepto antes de que le llegue, bien de forma
regular o más comúnmente en forma esporádica.
El extremo llega cuando,
normalmente por la forma de estar organizada la comunidad, incluso las llamadas
telefónicas son controladas y eventualmente escuchadas.
Es un tema tabú: Se parte de
que todos los ex-miembros son individuos insanos y que solo pueden aportar
informaciones negativas o falsas.
El adepto nunca tiene claridad
del verdadero estado general de la organización. Normalmente solo tiene
información local y a veces ni eso:
o
No conoce totalmente la estructura piramidal existente sobre él.
o
No conoce el estado económico global de la organización.
o
No tiene cabal noticia del conjunto de actividades que realiza el grupo.
o
Desconoce lo que su organización hace en otras regiones o países.
Además de impedir o dificultar
la obtención de información se procura que el adepto no tenga oportunidad de
procesar la poca que recibe. Para ello, además de lo ya indicado más arriba, se
emplean tres métodos específicos:
Cualquier opinión sobre tales
extremos se ha de manifestar públicamente, y a ser posible ante los líderes de
la organización. De tal forma se controla y reprime cualquier intento de
crítica, así como que los miembros puedan generar puntos de vista
"incontrolados".
El que hace constantemente
preguntas molestas a cerca de la doctrina o el funcionamiento del grupo, es
etiquetado como "preguntón". Así se evita el tener que andar
respondiendo a cuestiones embarazosas, como si el responsable de que tales
preguntas existan fuera el propio adepto.
En ocasiones se hace un
"misterio" de asuntos que deberían ser obvios, diciéndole al adepto
que no está aún maduro para comprender ciertas cosas.
Se
diseña así una especie de "camino de perfección", solo al final del
cual se harán patentes todas las verdades... Mientras tanto hay que tener
paciencia y dejar de preguntar.
Enhorabuena, hay que abrir los ojos a los ciegos.
ResponderEliminarasí es... lo primero es saber donde estamos...
ResponderEliminarGracias por tu comentario John...
apenas vengo pasando por este blog muy bueno
ResponderEliminarEstimado Thomas Andreson:
EliminarPrimeramente una disculpa por contestar tarde...
Me da gusto que te guste el blog... espero nos visites seguido...
Gracias por tu comentario...