miércoles, 24 de junio de 2015

001 - ¿Estoy en una "secta"?



Saludos a todos:

Por muchos años a los Testigos de Jehová los han criticado y catalogado como una “secta”… incluso como “secta destructiva”.


Existen muchos sitios en Internet que explican con texto, imágenes, audio y vídeo los errores y mentiras (doctrinales y de otro tipo) de los Testigos de Jehová. En todo ese enorme material se muestran y contrastan citas de literatura antigua, recopilación de comentarios, experiencias y entrevistas a hermanos y ex-hermanos… 


Parte de toda esa información no ha sido bien documentada… en cambio otra parte sí lo es, y aunque el resultado sea una sólida investigación y exposición simplemente no llega a los Testigos de Jehová porque existe una advertencia a no dudar de lo que se enseña…


Todas las sectas tienen puntos en común, incluso algunas (sin que lo sepan sus propios miembros) son muy parecidas a otras que son consideradas "falsas".


Existen sectas de tipo religioso, comercial, cuidado del planeta y de superación personal.


Entre más “técnicas sectarias” manifieste una religión, empresa, escuela o Grupo mayor es su efecto destructivo…


¿Hay alguna manera de saber si se pertenece a una “secta”, sin importar que tipo es?


Sí la hay… es un simple test que muestra si se está en una secta y su grado destructivo...


La ventaja de contestar este test es que NO se atacan las creencias de la persona, por lo que se está más dispuesto a realizarlo.


¿Está listo para contestarlo?... es un software (programa de computadora) de libre distribución de 200 sencillas preguntas con respuesta “Sí/No”; puede contestar las primeras 30 preguntas si no dispone de mucho tiempo (o sí en su interior no quiere conocer el resultado final por temor), pero la recomendación es contestarlas TODAS para un resultado más exacto.


El tiempo que invierta contestando el test no solo le ahorrará después mucho más tiempo, también mucho dolor y desilusión


Requerimientos y descarga:


- Para contestar el test debe de tener un programa “descompresor de

archivos .rar”. Puede descargar, instalar y ver una guía de uso del programa aquí.

- Posteriormente ingresamos a esta página para bajar el archivo “testsectas.rar”.


- Una vez que bajó el archivo descomprimirlo en una carpeta de fácil acceso (puede ser en el “Escritorio”).


- Acceder a la carpeta “TestSectas” donde encontrará un “Acceso directo” a la Página Web de Miguel Navarro, actualizador del programa (gracias Miguel Navarro), y un ejecutable llamado “TestSectas.exe”…


Aplicación del test:


- Doble click a “TestSectas.exe”…


- Se muestra la pantalla de inicio del programa. Dar click en la flecha de la esquina inferior derecha…


- La siguiente pantalla muestra los estudios y libros en donde se basa el test, la sugerencia de contestarlo completo y cómo guardar las respuestas. Lea esta pantalla para observar que es un test con base en estudios serios. Click en la palabra “Test” de la esquina inferior derecha…


- Responda dando click en la opción deseada y click en “Siguiente” para pasar a la siguiente pregunta…


- Conteste las 200 preguntas con total sinceridad (como mínimo puede contestar 30 preguntas con “Sí/No” y sin ningún "No sé/Dudo", de lo contrario no se desplegará el resultado)…


- Al finalizar dar click en “Resultado” y posteriormente en “Sí” para ver el resultado…


- Ver el resultado y la sugerencia… click en “Aceptar”


- Para cerrar el programa  dar click en la “X” de la barra de título (equis roja de la esquina superior derecha”…


- Aparecerá un mensaje preguntándole si desea guardar las respuestas para su revisión posterior o eliminarlas. Dar click en su elección…


Ha concluido el test…



¿Cuál fue el resultado?

¿Cómo se siente?

Puede dejar algún comentario en esta entrada… la sugerencia es comentar solamente el porcentaje, la sugerencia de su test y brevemente cómo se siente (las preguntas del test se comentarán en entradas posteriores)… este blog está dirigido a Testigos de Jehová, así que si usted pertenece a cualquier otro grupo religioso o comercial, por favor añádalo a su comentario…



Sobre los comentarios:


Todos pueden participar, pero por favor hágalo con respeto y sin usar obscenidades (porque esos comentarios se eliminarán). Recuerde que lo más importante es la tolerancia.


Quizás se sienta con sentimientos encontrados después de contestar el test… no se “moleste” con el software ni con este blog, el resultado es real y ahora, si lo desea, hay que buscar ayuda…


En ocasiones no tengo mucho tiempo para interactuar como desearía con los lectores, pero todos sus comentarios serán leídos…


Gracias por leer.


Metamorfosis.




Nota:

Esta entrada complementa la titulada "Sectas (Siete Páginas)" del blog "El Otro Estudio de La Atalaya".

Información complementaria

_______________________________________________________________
Características de las Sectas:
  
1º Líder. Toda secta es dirigida por un determinado líder, que se declara iluminado por una nueva revelación o un conocimiento especial. Normalmente, asumen roles de importancia, auto-denominándose: profetas, apóstoles, o personajes trascendentales.

2º Obediencia ciega al líder. El líder no puede ser cuestionado, pues se ha presentado como alguien que está más cerca de la divinidad, con una autoridad sobrehumana. Se intimida a los prosélitos acusándoles de rebeldía o apostasía si cuestionan las ideas del líder.

3º Lucro. La mayoría de sectas desean obtener beneficios (prestigio, economía, autoridad, etc.). Evidentemente, el deseo de enriquecerse siempre será disfrazado con planteamientos sutiles («ley de la siembra y la cosecha», etc.).

4º Nuevas revelaciones. La mayoría de sectas afirman haber tenido nuevas revelaciones. De hecho, los líderes de las sectas hacen uso de un lenguaje peligroso: «Dios me dijo», etc., lo que, a veces, puede dar a entender que el líder tiene una filiación especial con la divinidad y, por tanto, está en un nivel superior que el resto de feligreses.

5º Técnicas proselitistas. Los líderes de sectas intentan transmitir sus herejías por medio de libros con títulos atractivos y seductores. Por otro lado, prohíben a sus feligreses la libertad de leer ciertos libros o de juntarse con determinadas personas, coerciendo la libertad del individuo. Hay un abuso de control. Critica todo aquello que no pertenezca a su grupo sectario, y declara, sin temor a equivocarse, que es poseedor de la verdad absoluta. Utilizan técnicas psicológicas para crear dependencia del grupo, es decir, para que sólo se sientan cómodos dentro de la secta.

6º Estructura de gobierno piramidal. No es circular, es decir, donde todos son iguales a pesar de tener diferentes dones o ministerios. La estructura de una secta tiene a la cabeza un líder principal, seguida de aquellos íntimos al líder y, de manera descendiente, el resto de feligreses. Crean roles superiores e inferiores, de modo que los feligreses siempre quieran subir peldaños.

7º Prometen prosperidad y beneficios terrenales, específicamente, riquezas, prosperidad física, etc.


________________________________________________________________________________
Características de las Sectas:

Autonomía
La secta es un refugio, rechazan la sociedad, sus valores e instituciones. Todo es sustituido por la propia comunidad. En la secta se conservan puros, perfectos y salvados.

Como se puede ver las sectas quieren su propia autonomía, pero no respetan la del otro. Tiene presente la soledad, inestabilidad e incertidumbre.
Se creen poseedores de la verdad.

Salvacionismo
Sólo los miembros de la secta son elegidos. Son aceptados por Dios. El adepto es la luz, y al estar en los últimos tiempos hay que prepararse para la salvacion.
Fraternidad y culto emocional
Se resaltan las vivencias personales y su experiencia religiosa, en este concepto entra fomentar la fraternidad entre sus miembros.
En el culto se favorece los cantos apropiados y testimonios. Se crea una dependencia psicológica hacia el líder y el grupo.
Militarismo voluntario
Para poder ser miembro de una secta una de las condiciones indispensables es que hagas una adhesión voluntaria y libre y que aceptes sus normas y valores.
La secta exige ser miembro al 100%, está constituido por miembros voluntarios, aunque al tiempo tienes exigencias de permanencias para conservar sus “secretos”.
Ellos se consideran “santos” mientras que los que no están dentro de la secta están considerados como “pecadores”, “mundanos”.
Los que están en la secta tienen que estar dispuestos a sacrificios, y a seguir fuertes normas “eticas”.
Exclusivismo
Para ellos la formación no es tan importante, lo es más el carisma, la vivencia, la entrega al ideal del grupo.
A veces debido al exclusivismo la persona tiene que dejar el estudio, los amigos, la familia, dedicando así todo su tiempo a la secta. No se quieren “contaminar” con el mundo al que consideran como “lugar de tinieblas”.
Temor y moralismo
En las sectas existe más la amenaza de la condenacion, de que el fín está próximo.
Autoritarismo y obediencia
Para que una secta funcione bien necesita de un mando de gran autoridad. Está viene del maestro que ha tenido una “experiencia peculiar” o “revelación”. Por ello todo lo que dice el maestro está bien y no se discute. Se obedece ciegamente.
Perfeccionamiento individualista
Más que ante las masas, la secta se presenta hacia el individuo, prometiendo a este la perfección. Ellos le ofrecen una salvacion inmediata. Para ello rompen el contacto con el mundo, según ellos es perverso y malvado.
Acomodación bíblica
Todas las sectas caen en la simplificación bíblica. Le dan gran importancia a la biblia, que orientan y motivan a leerla.
El problema es que la enfrentan con una postura de secta, que la adaptan a sus planes, la utilizan para confundir a las personas débiles o sin estudios.
Fuente:

______________________________________________________________
Características de las Sectas (del creador del Test “¿Pertenezco a una secta?”)

Control del Entorno

Fijación de la residencia.
El adepto no puede fijar libremente su residencia, sino que esta es fijada por:
·                     Los dirigentes, aduciendo diversos motivos, normalmente derivados de supuestas necesidades del grupo.
·                     La misma estructura de funcionamiento: Todos los miembros viven en comunas, granjas, monasterios o similares.
Con este método se consigue aislar al sujeto de su entorno habitual, especialmente de familiares y amigos, evitando el que puedan influir para alejarle del grupo.
También la pérdida de referencias del entorno contribuye a que el sujeto se haga más dependiente de la organización.



Utilización de un vestuario identificativo.
Los miembros del grupo visten de manera diferente al resto de la población. En ocasiones el vestuario se impone mediante "recomendaciones" y otras presiones ideológicas. En otros casos la uniformidad y diferencia resulta simplemente de la imitación a los dirigentes, en especial de la imitación al líder.
La indumentaria así cumple una triple función:
·                     Aísla al grupo del entorno.
·                     Une a los miembros entre sí, que se sienten a la vez "especiales" y diferentes.
·                     Sirve como publicidad permanente.


Realización de conductas rituales características
Estas conductas consisten en gestos, saludos, posturas, etc., que distinguen a los miembros del grupo de los demás.
Su finalidad es al igual que con el vestuario aislar a los adeptos del entorno y unirlos entre sí mediante un sentimiento de identificación en la diferencia.



Cambio de nombre del adepto
Este es otro elemento más que contribuye a la pérdida de la identidad anterior del sujeto. Cuanto más lejano quede la anterior identidad mayor necesidad y dependencia del grupo.



Control psicobiológico
Se trata de mantener al adepto en un estado físico que le dificulte abordar una reflexión pausada, de forma que su comportamiento resulte ser lo más mecánico posible. Se consigue por tres métodos principales:
·                     Dieta
Se prescribe una dieta pobre en proteínas y baja en calorías.
Las proteínas son necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso, y en concreto del cerebro. Su reducción puede afectar a la capacidad de concentración, a la memoria, a la atención, etc.
La reducción de calorías provoca un estado general de agotamiento permanente con somnolencia. Es conocido que los ayunos mantenidos durante días llegan a producir estados alucinógenos.


·                     Sueño
Se duerme pocas horas, 4 o 5 diarias. Esto combinado casi siempre con una dieta baja en calorías, refuerza el estado semihipnótico de agotamiento permanente.


·                     Actividad física y mental continua
El adepto está constantemente sometido a la realización de actividades. En unos casos son de acción externa: propaganda, ventas de objetos, predicación, negociaciones, etc. En otros casos la acción se integra dentro de las actividades del grupo: rituales, reuniones, oración, cursillos, etc.
Se trata de evitar que el adepto tenga tiempo libre, tiempo que puede ser utilizado para pensar y, en concreto, para replantearse su actual forma de vida.



Control de la actividad

Horarios rígidos
La actividad se organiza diariamente en un horario inflexible, que puede variar según el día de la semana. Con ello se consigue una habituación a la actividad y generar una sensación de inseguridad y culpa cuando se incumple con el mismo. También se trata de evitar el tiempo libre: ¡Puede ser tiempo para pensar!

Fijación continua de metas inmediatas
Se trata de que el adepto siempre tenga algo que hacer. Esas metas funcionan como reguladoras de la actividad, de forma que impiden el cuestionamiento general de lo que se está haciendo: lo importante es la acción, no la reflexión.
En ocasiones son metas de imposible o muy difícil consecución, con lo que se crea un sentimiento de frustración e inferioridad que es utilizado por los dirigentes para culpabilizar y manejar a los miembros.

Dependencia económica
El adepto no tiene bienes de su propiedad. Todos sus recursos económicos se entregan al grupo, el cual, a través de los dirigentes, los administran.
Como consecuencia el adepto debe pedir el dinero a los jefes y, a la vez, justificar ante ellos en que lo va a gastar. En tales casos el control de la actividad puede llegar a ser casi total.

Control autoritario
El adepto debe pedir permiso para realizar gran cantidad de actividades, entre otras el verse con antiguos amigos o visitar a la familia. En ocasiones debe dar cuenta diaria de todas sus actividades al superior correspondiente.

Permanencia continua en grupo
Se trata de que el individuo no se encuentre solo en ningún momento. Se realiza el trabajo junto a otros miembros del grupo, con ellos se come, e incluso hasta se duerme en dormitorios colectivos. Así la presión grupal se torna asfixiante y el sujeto apenas puede pensar individualmente.



Director espiritual
A cada nuevo miembro del grupo se le asigna un "director espiritual". No siempre se le da ese nombre, pero sus funciones si son las mismas: Adoctrinar y guiar los pasos del novato.
Con este sistema se matan dos pájaros de un tiro:
·                     Se incrementa la presión y el control sobre el recién llegado, que es ejercida por otra persona constantemente
·                     Se cierra la red sobre el "director espiritual". Este es un miembro más antiguo, al que se premia con tal posición: Como se ve obligado a adoctrinar y a hacer de policía su grado de compromiso con el grupo aumenta.

Todos estos grupos tienen estructura piramidal. Los miembros no tienen capacidad para elegir a los líderes, en general, ni al Gran Líder en particular. En ocasiones se establecen pseudosistemas democráticos basados en la elección de "delegados" o "representantes", pero, en todo caso, está prohibida la democracia directa.
En la punta de la pirámide está el Gran Líder.
Por otra parte las decisiones de la jerarquía no pueden ser objeto de verdadera crítica. El adepto solo puede acatar y "comprender".



Sistema de premios y castigos
La actividad es constantemente evaluada. Se pasa del premio al castigo sin solución de continuidad. Con ello se genera un estado de indefensión emocional que empuja al adepto a someterse a los dirigentes.
Sistema de premios:
·                     Alabanzas.
·                     Entrega de bienes.
·                     Promoción dentro de la organización.
Sistema de castigos:
·                     Acusaciones.
·                     Críticas.
·                     Realización de tareas domésticas (limpieza de lavabos, lustrar los zapatos de los demás miembros...).
·                     Ayunos.
·                     Duchas de agua fría.
·                     Vigilias...
Se suele buscar la participación activa del adepto en el castigo, con ello se evita la culpabilización de los dirigentes y se consigue un mayor sometimiento psicológico.



Conductas extravagantes
Estas conductas consisten en la adopción de posturas extrañas, realización de saludos desacostumbrados, gestos raros y la utilización de palabras especiales. Con todo ello se consiguen los mismos efectos que con el vestuario identificativo: Aislar a los adeptos del entorno y unirlos entre sí mediante un sentimiento de identificación en la diferencia.



Imitación del líder
Es un subproducto del control mental. El líder y a partir de él los dirigentes son para el adepto personas carismáticas a las que, consciente o inconscientemente, se quiere parecer. La imitación se realiza en gestos, vestuario, corte de pelo, etc.



Control del pensamiento

Manipulación de los procesos mentales
Se emplean diversas técnicas para conseguir que el adepto no tenga "malos" pensamientos. Cuando estos aparecen se interrumpe el normal proceso mental mediante:
·                     Cambiar a otro pensamiento "positivo".
·                     Recitar frases, palabras u oraciones, tanto internamente como en voz alta.
·                     Terminar con la situación que produce los "malos" pensamientos: Abandonar la sala, acabar la conversación, dejar de leer el libro o la revista...

Ideología y verdad única
No se admite que la ideología pueda ser objeto de controversia. Solo hay una verdad y una ideología válida: La del grupo.

"Todo es blanco o negro"
Las ideas se simplifican y dicotomizan. Con ello se pone al adepto contra las cuerdas: O acepta el punto de vista del grupo, o está contra él. Tal radicalización funciona como cemento para cubrir las grietas por las que pueden entrar pensamientos diferentes a los oficiales.
También se divide el mundo entre lo bueno y lo malo, resultando que todo lo bueno está en el grupo y todo lo malo fuera.

Doctrina total
La doctrina lo explica todo. Se suele defender que está divina o científicamente probada.
Así pues el adepto no tiene por qué buscar respuestas fuera, ni tampoco tiene nada que aportar a la misma. Su actitud hacia ella ha de ser de sumisión, al igual que con sus superiores.

La actividad intelectual del adepto es innecesaria
Es una consecuencia de la doctrina total. El adepto no necesita pensar por su cuenta, la doctrina lo hace por él. Así pues, lo único que tiene que hacer es limitarse a resolver asuntos prácticos.

Simplificación del lenguaje
Siempre se está dando vueltas a los mismos temas. Por ello se genera un lenguaje propio del grupo. Dicho lenguaje está empobrecido en la misma medida en que la experiencia de los sujetos se encuentra limitada.

Conceptos tipo
Se utilizan esquemas simplificados para dar soluciones simplificadas y que convienen a los dirigentes a problemas complejos y diferentes.
Pongamos un ejemplo concreto:
Tanto una discusión entre dos miembros del grupo, como el planteamiento de una crítica al funcionamiento de la organización se reducen a un "problema Caín-Abel", y siempre se resuelve de la misma forma: “Caín” debe someterse a lo que dicta “Abel”. Cuando la crítica se plantea entre adepto y jerarquía “Caín” siempre es, por supuesto, el adepto.

Limitación de la crítica a la jerarquía o al grupo
La limitación puede llegar a ser total.
En ocasiones se fuerza al adepto a manifestar libremente sus críticas con el único objeto de ponerle en evidencia y después "machacarle".

No se admiten las opiniones de los que no forman parte del grupo. Es más, incluso si se publican noticias en los medios de comunicación que perjudican la imagen de la organización, se dice que dichas informaciones son falsas.
Por otra parte, si la verdad es única y está en la doctrina: ¿Qué valor puede tener la opinión de alguien que no la profesa?

Control emocional

Miedo y culpa
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los adeptos.
Se hace sentir al sujeto culpable de hechos o situaciones en las que no ha intervenido, o que no tienen gran importancia:
·                     Culpa de hechos histórico-sociales (p. ej. del lanzamiento por los EE.UU. de la bomba atómica sobre Hiroshima)
·                     Culpa social (p. ej. por el hecho de que haya gente que muere de hambre)
·                     Culpa individual (p. ej. por haber copiado en exámenes)
·                     Culpa de identidad (p. ej. por no ser capaz de utilizar todo su "potencial")

Se utiliza para aprisionar a los miembros dentro del grupo y mantenerlos sumisos:
·                     Miedo a supuestos enemigos exteriores. El grupo es la única tabla de salvación.
·                     Miedo a ser descubierto por los líderes realizando acciones prohibidas.
·                     Miedo a las consecuencias hipotéticas y nefastas que se derivan de la acción del sujeto, cuando esta no se atiene a las normas dictadas.


En especial del sentimiento de felicidad, que deja de ser un valor en sí mismo para convertirse en el subproducto de la obediencia, del desprendimiento o de la misma desgracia del sujeto: ¡Eres feliz porque eres desgraciado!

Dos valores que puestos en primer plano fuerzan al adepto a la sumisión a los líderes y al grupo.

El adepto es vigilado en tal sentido, forzándosele a la autocrítica y al arrepentimiento cuando manifiesta cualquier tipo de sentimiento negativo hacia los líderes o el grupo.

Cuando el adepto se preocupa por sus propios problemas o circunstancias se le acusa de individualismo y egoísmo. De tal forma se genera un sentimiento de culpa inmediato cada vez que intenta replantearse su pertenencia al grupo o su relación con el mismo.

Con tal actitud se genera la sensación de que el líder es perfecto y de que todos los problemas que surgen son originados por el propio adepto.

Por el grupo o, más generalmente, los líderes se fijan cuales han de ser las amistades del adepto, incluso se llega a determinar cual tiene que ser la pareja, y hasta se fuerza el matrimonio con una determinada persona como obligación.
En la misma línea se le somete a prácticas sexuales no acostumbradas en el entorno social (continencia absoluta, promiscuidad, etc.).

Se consigue mediante la sucesión de alabanzas e insultos, según la conveniencia de la situación. Con ello se hace pasar al adepto de estados de euforia a estados de depresión. El resultado es su indefensión afectiva.

El adepto se autocastiga públicamente, identificándose de forma neurótica con la doctrina y el funcionamiento del grupo. Se obtienen altas cotas de sumisión.
Para terminar de obtener todo el “jugo” a la situación, se toma nota por los líderes de los contenidos de las confesiones, que luego son brutalmente utilizadas contra el adepto cuando ello es necesario.

Según los casos se amenaza al adepto con toda clase de males que le sobrevendrán en cuanto deje el grupo. Entre los más utilizados están:
·                     El adepto se volverá loco.
·                     El adepto será asesinado.
·                     El adepto acabará suicidándose.
·                     El adepto se convertirá o volverá a ser un drogadicto, entre otros...


Dentro del grupo predomina la verdad y la ética, pero en la relación con los extraños todo vale para conseguir los fines buscados. Así se implica al adepto en un actuar inmoral que le ata más a la organización.


Es curioso observar como los miembros de organizaciones destructivas están fuertemente desinformados, no solo de lo que acontece en el mundo en general, sino incluso de aquello que afecta a su propio grupo. Esa situación se consigue con diversos medios:
·                     Mínimo acceso a la TV, prensa, prensa, radio, revistas y libros.
A penas se lee otra cosa que no sea la propaganda del grupo. En algunos casos hasta los manuales (Biblia, Bhagavad-Gita o similares) tienen que ser los autorizados por los líderes, de tal manera que incluso la fuente originaria de las doctrinas queda oculta al adepto.
En lo que se refiere a los medios de comunicación social, no hay tiempo material que perder con ellos, más aún si se tiene en cuenta que están desautorizados por el simple hecho de ser externos al grupo.
En casos límites se llega a abrir la correspondencia del adepto antes de que le llegue, bien de forma regular o más comúnmente en forma esporádica.
El extremo llega cuando, normalmente por la forma de estar organizada la comunidad, incluso las llamadas telefónicas son controladas y eventualmente escuchadas.
Es un tema tabú: Se parte de que todos los ex-miembros son individuos insanos y que solo pueden aportar informaciones negativas o falsas.
El adepto nunca tiene claridad del verdadero estado general de la organización. Normalmente solo tiene información local y a veces ni eso:
o                  No conoce totalmente la estructura piramidal existente sobre él.
o                  No conoce el estado económico global de la organización.
o                  No tiene cabal noticia del conjunto de actividades que realiza el grupo.
o                  Desconoce lo que su organización hace en otras regiones o países.

Además de impedir o dificultar la obtención de información se procura que el adepto no tenga oportunidad de procesar la poca que recibe. Para ello, además de lo ya indicado más arriba, se emplean tres métodos específicos:
Cualquier opinión sobre tales extremos se ha de manifestar públicamente, y a ser posible ante los líderes de la organización. De tal forma se controla y reprime cualquier intento de crítica, así como que los miembros puedan generar puntos de vista "incontrolados".
El que hace constantemente preguntas molestas a cerca de la doctrina o el funcionamiento del grupo, es etiquetado como "preguntón". Así se evita el tener que andar respondiendo a cuestiones embarazosas, como si el responsable de que tales preguntas existan fuera el propio adepto.
En ocasiones se hace un "misterio" de asuntos que deberían ser obvios, diciéndole al adepto que no está aún maduro para comprender ciertas cosas.
Se diseña así una especie de "camino de perfección", solo al final del cual se harán patentes todas las verdades... Mientras tanto hay que tener paciencia y dejar de preguntar.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena, hay que abrir los ojos a los ciegos.

    ResponderEliminar
  2. así es... lo primero es saber donde estamos...

    Gracias por tu comentario John...

    ResponderEliminar
  3. apenas vengo pasando por este blog muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Thomas Andreson:

      Primeramente una disculpa por contestar tarde...

      Me da gusto que te guste el blog... espero nos visites seguido...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar