viernes, 23 de octubre de 2015

007 - Cómo abandonar una secta


Saludos a todos...

Quizás a estas alturas ya analizó el Test (de la entrada 001) y ha decidido dejar al grupo sectario al que pertenece... la pregunta es ¿Cómo hacerlo?...

Algunas sugerencias:

1. Reconocer que está en un grupo religioso abusivo.

Se les llama cultos, sectas o grupos fundamentalistas. Los cultos incluyen desinformación agresiva “lavados de cerebro” y la adoración hacia un líder con una falta de respeto hacia los del exterior y machacando (destruyendo) la autoestima de los miembros.
Si un grupo religioso parece extraño pero no tiene que “escapar”, no se preocupe. Probablemente no sea un culto. Quédese o márchese si le apetece.

2. Piense en los motivos que le hayan hecho querer abandonar el grupo.

¿Alguno de estos motivos está basado en el abuso, la opresión o la falta de libertad de pensamiento/habla/movilidad, etc.? Si es así, considere pedir ayuda a las autoridades si ve que están quebrantando leyes.

3. Planee su marcha.

Si está en un culto que vive en una comuna, tendrá que planear un escape más que una simple salida. Si éste es el caso, necesitará planear su fuga con mucho cuidado. Haga su maleta o simplemente olvídese de sus posesiones para salir de allí. Salir de allí no será fácil (a menos que sea betelita recién despedido).

4. Márchese.

Si decide marcharse a toda prisa, utilice oportunidades como las visitas de otras personas, cuando le lleven fuera de la comuna o, si se pone de acuerdo con otros miembros para fugarse al mismo tiempo (piense en si puede confiar en ellos), organice que un familiar venga a buscarle a usted y a sus pertenecías o llame a un taxi. (Medite en la frase en negrita para algo más adelante...)

5. Trate de pensar de antemano en un lugar en donde quedarse.

Necesitará un lugar seguro. Piense en la familia, amigos (quizás aun puedan ayudarle), refugio o quizá un lugar de caridad. Si está en peligro, pida ayuda a las autoridades.

6. Prepárese para recriminaciones y a que le pidan que vuelva.

Los cultistas desprecian a los que rompen las reglas y amenazan contar lo que se hace en ellos. Le verán como un traidor y puede que cuenten mentiras sobre usted. Puede que le intenten convencer diciéndole que está confuso porque el mal del exterior lo ha alcanzado y necesita volver para ser purificado. Lo importante es mantenerse firme en sus creencias. Si tiene miedo de que lo obliguen a volver con violencia física (o incluso emocional), busque protección. Por ultimo, prepárese para que le hagan el vacío y corten toda comunicación usted. Esto puede doler, ya que la gente a la que antes conocía no le volverá a hablar. Es hora de conocer nuevas personas que le rodean...

7. Manténgase fuerte en sus convicciones y creencias.

Probarán su fe. Puede que quiera leer textos espirituales o una variedad de textos. Es de ayuda leer sobre las experiencias de otras personas en su misma situación.

8. Busque ayuda de otras personas.

Mucha gente suele ayudar a otras personas, aunque no comprendan los retos a los que se enfrenta una persona que quiere dejar un culto. A veces necesitará ayuda de un experto que haya experimentado una vida en un culto en el pasado. Duerma lo suficiente y aliméntese bien, además de hablar con gente no involucrada en el culto. Esto le ayudará a acostumbrarse a la vida fuera del culto.

9. Continúa viajando.

Podrá habla con otras personas y quizá ayudar a alguien en su misma situación. Mantenga la mente abierta en su viaje espiritual...

Algunos consejos finales:

- Si vive cerca de otros miembros del culto y extienden rumores sobre usted, manténgase siempre educado y avise a los vecinos y familiares de lo que ha pasado.


- No le de a nadie la idea de que se va a marchar, tratarán de convencerlo para que se quede. Simplemente márchese.

Fuente

Si lo logra... ¡Felicidades!... O quizás está planeando su salida para más adelante...

¿Que pasaría si se hiciera en grupo?... ¿podría ser más fácil?...

De eso hablaremos en la próxima entrada...

Gracias por leer.

Metamorfosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario