viernes, 28 de agosto de 2015

004 - Diferencias entre una religión y una secta


Saludos a todos:

Gracias a Santiago Lázaro por su comentario en la entrada anterior...

¿Qué es una religión?

La doctora en Conducta Organizacional de la Universidad de Northern Kentucky, Kathleen S. Verderber, define "Religión" como:

“Un sistema de creencias compartido por un grupo que ofrece objetivos de veneración, rituales de adoración y un código de ética”.


Características de una religión:

01. Grupo exotérico (doctrina  común, accesible a todos, sin secretos y fácil de comprender).

02. Fomenta dinámicas abiertas, comunes y accesibles al vulgo.

03. Informa, educa y fomenta el sentido crítico de sus miembros para que construyan vidas personales autónomas, libres y ajustadas a la cultura y sociedad.

04. Sus prácticas están encaminadas a actos piadosos, al bien común y a la sanación espiritual.

05. Son incluyentes, insertadas en la cultura y sociedad donde se instalan.

06. Tolerantes con las costumbres culturales y sociales.

07. Congregaciones abiertas al escrutinio público.

08. Referencias a escritos públicos, dogmas abiertos y sometidos al escrutinio público, científico e histórico. Sus credos son accesibles a todos, iniciados o no.

09. Institución de salvación que privilegia la extensión de su influencia.

10. Está dispuesta a adaptarse a los cambios sociales, y si es necesario, adquirir compromisos con el Estado, sin importar el gobierno de turno.

11. No exigen cuotas, ni tributos especiales.


Características de una secta:

01. Grupo esotérico.

02. Fomenta dinámicas internas cerradas, secretas y ocultas al público

03. Controla, somete o persuade con engaños a sus miembros para que sus vidas giren alrededor de la figura del líder y acepten las creencias y las prácticas del grupo sin someterlas a juicio crítico.

04. Sus prácticas pueden provocar diversas patologías y actos delictivos.

05. Son excluyentes (dan la espalda a la sociedad) y exclusivas. Exclusividad: la secta exige a sus fieles un sometimiento absoluto convirtiéndose en lo más importante en la vida de ese individuo.

06. Grupos cerrados a la observación y escrutinio externo.

07. Autorreferenciales; sus dogmas y credos se generan en secreto desde la mente de una sola persona (líder) y sin referencias verificables por la ciencia o por la historia. Sus credos son conocidos sólo por los iniciados. El único referente aceptado es la voz del líder, único con el poder absoluto.

08. Grupo contractual que pone el acento sobre el dominio y sometimiento psicológico de sus miembros.

09. Se colocan separadas respecto de la sociedad en su conjunto y tienden a rechazar todo lazo con ella, e incluso hasta el diálogo.

10. Explotan económicamente a sus miembros.

Fuente: http://victimasectas.com/Secta_o_Religion.html

(Después de la despedida existe información adicional…)

Así que en pocas palabras:

- Una religión da consejos (no reglas) y contribuye con un buen ambiente para que los miembros obedezcan de manera voluntaria (sin amenazas ni culpas de ningún tipo)... 

- Una secta da reglas (que hacer, como hacerlo, en asuntos como la vestimenta, la conducta, etc.) y se preocupa que se sigan a cualquier costo (usando amenazas y culpa), dejando de lado el amor y la voluntad propia; tomando poco a poco el control de la voluntad de los miembros…

En ese intento por conseguir que los miembros sigan las reglas por obligación (y no por amor) y hacerles creer que se está en lo correcto es cuando se oculta o se deforman datos e información importante…


Un ejemplo es lo que declaró Geoffrey Jackson, miembro del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová hace unos días ante las autoridades de Australia … contesta evasivamente, deforma datos y una buena parte de la información es ajena a los propios miembros… todo para dar la apariencia de que tomo marcha muy bien… puede ver sus declaraciones en los siguientes vídeos:

Vídeo 1:


Vídeo 2:

 Para meditar...

Actualización: Algunas imágenes de humor (espero no ofender a nadie)...



Gracias por leer.

Metamorfosis.

INFORMACIÓN ADICIONAL.


Religión:

Da consejos y contribuye con un buen ambiente para que los miembros obedezcan de manera voluntaria (sin amenazas ni culpas de ningún tipo)... 

Una religión nunca obliga, chantajea, enajena, difama ni jamás amenaza con maldiciones a quien retira su membrecía. Respeta las decisiones de sus fieles, no impone cuotas, trabajos, etc., a cambio de la salvación del alma de nadie. 

Tan solo motiva y les recuerda a sus fieles las enseñanzas de la doctrina que promulgan.

Una religión, independientemente de la forma en que esté organizada, los que son líderes, maestros, ministros, sacerdotes, etc., se limitan a ofrecer los rituales religiosos, pero la doctrina y colecta de dinero no es invasiva. La doctrina gira alrededor de la fe en Dios exclusivamente. La doctrina se limita a las Sagradas Escrituras, al tema del amor de Dios por nosotros y de nosotros hacia Dios y hacia los demás seres humanos. Se limita a ser claramente educativa. No invade la vida personal de sus miembros. No lleva registro de quien asiste o no a los ritos para evaluar la devoción de sus seguidores y coaccionarles a comprometerse. La membrecía y la ofrenda son completamente voluntarias. Nunca obliga la conversión de cada miembro, esta es voluntaria; es completamente despersonalizada; más bien se limita a ofrecer un servicio espiritual completamente gratuito, sustentado con donaciones, sin cuotas permanentes ni obligatorias; pues es un servicio para todos, los más ricos y los más pobres, considerando, respetando y apreciando la dignidad humana.

Secta:

Las sectas peligrosas son sistemas totalitarios dictatoriales que se valen de técnicas de manipulación mental degradante y se presentan bajo la forma de asociación o grupo religioso, cultural o de otro tipo socialmente aceptable. 

Controlan y someten a sus adeptos, afectándoles negativamente la vida laboral, familiar y social, con el objetivo ulterior de alcanzar el poder social y económico de la entidad grupal.

Una secta poco a poco toma el control de la voluntad de los miembros, y se preocupa más de que se sigan las reglas a cualquier costo, dejando de lado el amor y la voluntad propia.

Obliga, chantajea, enajena y difama amenazando con maldiciones a quien retira su membrecía, llamándole "traidor", con el único objetivo de retenerle.

La doctrina gira alrededor de la fe en Dios y/o en la supremacía y sobrenaturalidad de sus líderes.

Invade la vida personal de sus miembros, con técnicas para coaccionar o controlar. Lleva registro de quien asiste o no a los ritos para evaluar la devoción de sus seguidores y coaccionarles a comprometerse. La vida del adepto es sometida a la observación y al análisis de sus superiores. La destrucción de la autoestima en el adepto es siempre utilizada como técnica de coerción. La membrecía y la ofrenda son, en ocasiones, obligatorias.

Un ambiente ilusorio alrededor de la imagen de los maestros reina ambientalmente. Crean un ambiente jerárquico, estratificado internamente y altamente discriminatorio. Algunos gozan de altas distinciones de poder, conocimiento del mundo divino, sabiduría general o dones espirituales y/o sobrenaturales, mientras que una gran mayoría son desestimados y algunos menospreciados, humillados o inclusive maltratados. Los que se encuentran en la cima gozan de prestigio, estima, poder y reciben información divina y sobrenatural privilegiada; en oposición a los adeptos que se encuentran en el último nivel estratificado de poder social, dentro del grupo. Es un grupo sometido a un régimen totalitario y dictatorial, dirigido por uno o varios líderes. En otras palabras, la estructura de poder se distribuye en forma piramidal, quedando en la base los adeptos esclavos y en la cúspide los líderes idolatrados o endiosados por el resto del grupo. Dentro de una secta, el líder utiliza técnicas de manipulación mental degradante para manipular mentalmente a sus adeptos.

Para poder mantener al grupo sometido y controlado, implementan una doctrina extremista. Inducen en el adepto la creencia de que sus maestros o líderes con muy buena intención, le están ayudando a eliminar todos sus defectos o pecados. Tal creencia es sencillamente una trampa perfecta. Al creerlo el adepto, ya de inmediato está aceptando la superioridad, dependencia e invasión de sus líderes sobre todas sus decisiones personales. Su líder espiritual podrá cuestionarle, imponerle trabajos, obligaciones económicas y hasta podrá maltratarle, infligiendo castigos, cuando lo considere necesario. El líder necesita convertir al adepto en un ser incapacitado para identificar malicia alguna en él; así podrá mantener su prestigio y posición, mientras ejerce libremente sobre todos su voluntad.

En una secta tiene que existir coerción ejercida por los líderes hacia sus miembros, que les obedecen y se someten, muy convencidos de hacerlo voluntariamente.

El grupo deposita total confianza en su líder, desarrollando en su palabra una fe ciega. Este líder alegará haber sido escogido por Dios para expresar Su palabra y voluntad sobre los hombres de la Tierra. El líder es aceptado por el grupo como su director espiritual. Lo que él diga es voz de Dios y lo que él mande es mandato de Dios y se aprovecha de la fe de sus seguidores para esclavizarles a sus fantasías y delirios, terminando por esclavizarles al negocio de su empresa sectaria, haciéndoles creer que cumplen con la voluntad de Dios, al someterse humildemente a su labor misionera.

Las sectas son un negocio, cuyo éxito dependerá de la demanda de su producto; así que el producto tiene que satisfacer al máximo las necesidades de sus clientes. El producto tiene que poseer propiedades curativas o milagrosas. La persona suele convencerse al ver demostraciones. Los líderes sectarios tienen claro sus objetivos y harán lo imposible por alcanzarlos, a toda costa. El líder intentará cuánto se le haga posible para capturar a sus clientes; o sea, para reclutar a sus adeptos. Para lograr el éxito de su empresa querrá ganarse la confianza de éstos, pero más que convencerles y fanatizarles con su producto, intentará infundir en ellos idolatría hacia su persona, para que jamás duden de sus directrices y exigencias. Se presenta ante todos como poseedor de un don único espiritual que le permite transmitir ocultos conocimientos espirituales o divinos, pertenecientes al mundo sobrenatural. 

El líder sectario triunfa en su primer objetivo, que es reclutarles, cuando logra hacerles creer en su 'sabiduría suprema' o 'sobrenaturalidad mística'. Así morderán el anzuelo y automáticamente se convertirán en un gran capital de dinero para su empresa. A partir de entonces trabajarán promocionando la misión, que en resumidas cuenta será trabajar vendiendo los productos del negocio sectario, recibiendo el mínimo de sueldo posible o ninguno.

Toda secta es un negocio disfrazado de fe religiosa, enseñada por líderes empresarios, a través de organizaciones, grupos de misioneros religiosos, escuelas, institutos o entidades benéficas. El producto de la empresa es su doctrina.

1 comentario:

  1. Muy Buen día a quien me lea: El Apóstol Pablo escribió:"Oídlo todo retened lo bueno". He tenido la oportunidad de "ver" los vídeos de Geofrey Jackson, miembro del cuerpo gobernante de los testigos de Jehová y, la verdad, me parece que sí tienen una armoniosa unidad, digna de ser imitada por "otros grupos religiosos", que a la hora de reunirse y analizar "temas bíblicos", llámense análisis, interpretaciones, acuerdos, etc, TERMINAN EN DISCUSIONES ESTÉRILES. Que cada uno defiende a capa y espada su postura y no terminan en acuerdo, aunque hayan sido sólo 3. Los testigos de Jehová, y con el debido respeto por ustedes, ciertamente han tenido unidad de criterio al respecto, puesto que raras veces no han llegado a acuerdos, pero que en reuniones posteriores se logra unanimidad. Se presentan "evidencias sustanciales" que defienden equis o ye postura.Y nadie busca hacer valer su entendimiento. Respecto a que en el pasado cometieron "errores" de interpretación, ¿qué no leyeron a fondo en el capítulo 1,6 de los Hechos de apóstoles aquella pregunta a nuestro Señor Cristo: Señor, ¿Restituirás el reino a Israel en éste tiempo?. Es por que ignoraban muchas cosas y poco a poco fueron descubriéndolas. Cierto es que no habían recibido la gracia del Espíritu Santo y cualquiera pudiera objetarlo por eso. Pero más adelante, teniendo la marca del Espíritu, Pedro dijo en Hechos de Apóstoles 10,34: "En verdad veo que Dios no hace acepción de personas". Le tocó aprenderlo aunque ya era ungido con el sello del Espíritu Santo no lo sabía todavía. Yo más pienso sensatas las palabras de Gamaliel cuando dijo en Los Hechos de Apóstoles 5,38,39: "Ahora os digo, Desentendeos de esos hombres, y dejadlos en paz, porque si este plan o esta obra es de los hombres, se desvanecerá. Pero si es de Dios no la podréis deshacer. No seáis tal vez hallados resistiendo a Dios". Considerar como "secta" a los testigos, perdón, pero me parece ilógico. Vean donde vean manifiestan organización. Ya más pudiera aplicar las palabras de los Hechos de Apóstoles en el capítulo 28,22: "Pero deseamos oír de ti mismo lo que piensas. Porque sabemos que en todas partes hablan contra esta secta".

    ResponderEliminar